Las estafas turísticas son la parte menos divertida de viajar (junto con los gastos, pero al menos Pruvo lo tiene cubierto para que los costos del hotel sean menos dolorosos). Preparamos este artículo para que conozcas cuales son y cómo evitar las estafas turísticas en 2021.
Es muy triste darse cuenta de que estos maravillosos países que visitamos tienen una pequeña minoría que prospera para aprovecharse de los turistas inocentes que vienen a proporcionar ingresos para su economía local.
Independientemente de a dónde vaya, lo más probable es que haya una estafa turística «popular» y le recomendamos que tenga cuidado y aprenda cómo evitar las estafas turísticas en 2021.
Justo antes de un viaje a Tailandia, mi esposa y yo vimos un documental en Netflix sobre estafas de turistas llamado «Scam City». ¡Qué bueno que lo hicimos! Allí, nos enteramos de algunas de las estafas turísticas más populares en Tailandia . Uno de ellos es cuando un lugareño te pide que le tomes una foto. Te entregan su cámara y te piden que les tomes una foto. Cuando lo devuelves, lo dejan a propósito y te culpan por romper su cámara, exigiendo que les pagues. Esto estuvo a punto de sucedernos en el Gran Palacio, pero rápidamente recordamos lo que vimos en Netflix y amablemente nos negamos.
Las estafas más comunes en 2021 y cómo evitarlas
Reconocí la falta de información sobre estafas turísticas comunes entre muchos viajeros. Así que decidí pedirles a algunos de los blogueros de viajes más populares del mundo que participaran en la publicación del blog de Pruvo para educar al público sobre cómo evitar ser las estafas turísticas.
Mientras hablaba con Shelli Stein de “ Travel with Grant ”, ella compartió conmigo una experiencia en la que estuvo a punto de ser víctima de una estafa turística menos conocida.
Las estafas de viajes son demasiado comunes. Esto es triste, pero cierto, y ocurren en todo el mundo. A las personas turbias les encanta aprovecharse de los turistas, y si no tienes cuidado, es fácil convertirse en una víctima.
Estoy seguro de que ha oído hablar de algunos de los más comunes, como que le cobren de más en los viajes en taxi, que le ofrezcan ofertas que sean demasiado buenas para ser verdad, que le presenten oportunidades para tomar fotografías grupales y estafas de robo de cajeros automáticos. Como viajeros, es fácil pensar que somos lo suficientemente inteligentes como para evitar que nos estafen. Pero la verdad es que nos pasa a los mejores. ¡Incluyéndome a mí!
Si bien es casi imposible saber cuándo lo estafarán, es importante saber qué tipo de estafas existen y qué hacer en caso de que surja la situación. Ha oído hablar de la estafa que involucra al asistente de cajero automático «amigable», ¿correcto? Así es como funciona.
Ayudante de cajero automático amigable
Alguien se acerca a usted en un cajero automático para ayudarlo a evitar cargos bancarios locales. Lo que realmente quieren hacer es escanear su tarjeta de cajero automático con el skimmer de tarjetas en su bolsillo y ver cómo ingresa su número PIN para que puedan vaciar su cuenta más tarde. Otra versión es que su tarjeta tiene problemas en un cajero automático y se acercan y quieren ayudarlo a resolverlo.
Viajo mucho, por lo que usar cajeros es común para mí . Rara vez tengo un problema. Pero allí estaba yo en un cajero automático de un banco en una calle a una cuadra de todos los lugares, el Vaticano en Roma.
Era en mañana, así que había mucha gente alrededor. Mi tarjeta de cajero automático tenía problemas con la máquina. De repente, un hombre se me acercó y se ofreció a ayudar. Tenía dos preocupaciones. Uno era recuperar mi tarjeta de cajero automático de la máquina y el otro se deshacía de este tipo. Empecé a gritar, y me refiero a gritar muy fuerte para que se alejara de mí y exclamando que no necesitaba su ayuda. ¡Descubrí que gritar en voz alta tiene un buen efecto! Él retrocedió y luego de unos minutos mi tarjeta salió de la máquina. Pero … ¡no antes de que la hubieran robado! De hecho, el número de tarjeta se vio comprometida y se usó. Aunque mi banco se ocupó de los problemas, realmente te inquieta cuando esto sucede.
Tenga en cuenta que incluso cuando recupere su tarjeta de un cajero automático, no significa que todo esté bien. ¡Los estafadores tardaron unos meses en cargar mi tarjeta! ¿Roban tantas tarjetas que les tomó meses llegar a robar mi tarjeta? Ni siquiera quiero saber la respuesta a esta pregunta.
Misma estafa, distinto lugar
También tuve un problema con el cajero automático en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fui a un cajero automático recomendado por el hotel. Nadie se acercó a mí, como en Roma, pero la máquina tomó mi tarjeta y no la devolvió. Después de preocuparme con la máquina durante unos minutos, no quería quedarme más, así que volví al hotel. Sorprendentemente, la tarjeta no se vio comprometida. Pero perder la tarjeta de cajero automático en una máquina es realmente decepcionante, por decir lo menos, cuando estás a punto de comenzar unas vacaciones.
Cómo evitar las estafas turísticas del ayudante de cajeros automáticos:
Puede parecer obvio, pero nunca deje que nadie se acerque a usted mientras realiza una transacción en un cajero automático. Cuando no estamos en un entorno familiar, hay muchos estímulos a los que hacer un seguimiento. Así que asegúrese de notar quién está en el área cuando se acerque al cajero automático. SIEMPRE cubra el teclado numérico con la otra mano mientras ingresa su código PIN. Si alguien se acerca, tome su tarjeta y use otro cajero automático.
Así es como lo veo. No importa qué tan preparado crea que está, eventualmente caerá en algún tipo de estafa de viajes. Te sentirás mal, y tal vez incluso un poco tonto por dejar que las estafas te sucedan. Te sugiero que lo consideres un rito de iniciación y nunca dejes que te impida viajar por el mundo. Siempre pueden suceder cosas peores, así que ahora veo estos dos ejemplos como una experiencia de aprendizaje.
Estafa «Tomemos una copa».
Me reuní con John מט de Johnny Jet . Él un influencer de viajes experimentado que ha aparecido en CNN , USA Today , Forbes , Fox y muchos más.
Johnny compartió conmigo una de las estafas turísticas más populares de Budapest, Hungría, llamada Estafa «Tomemos una copa».
Dos chicas (o chicos) amistosos conversarán un poco y luego preguntarán adónde ir a tomar una copa. Lo invitarán a unirse a ellos en un bar cercano con el que son socios. Después de un par de rondas de bebidas, pagará 10 veces o más la factura de la bebida. Fingirán no estar involucrados e incluso aportarán una pequeña cantidad, pero usted y posiblemente sus amigos serán escoltados por unos tipos enormes a un cajero automático para retirar suficiente efectivo si no tiene suficiente.
Mi mejor consejo sobre cómo prevenir esta estafa turística es asegurarse de leer las advertencias de viaje en los sitios web del gobierno de EE. UU., Reino Unido, Canadá y Australia para su destino. La estafa figuraba allí, pero no la vi hasta después.
Estafa de la caca de pájaro
Cuando estaba charlando con Stefan de Nomadic Boys , en realidad quería compartir dos estafas turísticas que experimentó. El primero, Stefan lo llama la «estafa de la caca de pájaro». Les sucedió a él y a Sebastián en Santiago de Chile (aunque aparentemente popular en otras ciudades de América Latina).
Mientras camina por la calle, alguien le arroja un poco de pasta blanca en el hombro, por lo que su intención natural es mirar hacia arriba pensando que era caca de pájaro.
Luego, un local que pasa «amistoso» se detiene para tratar de ayudarlo. Este se ofrece a ayudar a limpiar, y también mira tranquilizadoramente a los pájaros en el cielo. El amable local en el proceso saca algo de sus bolsillos en el proceso de tratar de ayudarlo a limpiar.
Afortunadamente, Sebastian estaba al tanto de este tipo de estafa turística y estaba alejando al amigable local cuando lo vio acercarse.
Recomendaría a los viajeros que estén atentos y nunca confíen en nadie que intente acercarse tanto a ustedes para ayudarlos. Mantenga todas sus pertenencias escondidas. Idealmente dinero / tarjetas en una bolsa bajo llave, fuera de la vista cuando esté afuera.
La estafa del juego de la pelota
Otra estafa de la que (casi) fuimos víctimas fue en Barcelona. Un hombre tiene tres cajas y tiene un grupo de personas a su alrededor tratando de adivinar en qué caja está colocada la pelota. Parece obvio y está destinado a serlo. Una de las personas del grupo adivina la respuesta correcta y el hombre le entrega un billete de 50 € como premio. Lo vuelven a hacer con otro miembro del grupo, con la misma reacción. La conmoción hace que otros se reúnan y vean y piensen que también pueden participar para ganar. Uno de afuera intenta hacer lo mismo, pero los miembros del grupo se apresuran a limpiar sus bolsillos en busca de objetos de valor sin que el chico se dé cuenta porque está demasiado concentrado en el juego y emocionado por ganar.
Leímos sobre este tipo de estafa en Lonely Planet, por lo que no fuimos víctimas de ella. Como antes, cuando esté en lugares públicos, mantenga todos los objetos de valor dentro y fuera de la vista del público.
Estafa en Disneyland
Cuando me comuniqué con Patty Holiday de Travellingmom.com , ella me contó una estafa relacionada con Disneyland. Incluso el lugar más feliz del mundo no está protegido de las estafas turísticas.
Compré boletos de un corredor en uno de los grupos de runDisney para Disneyland. Luego los vendió a unas 10 personas más, y la que apareció primero en Disneyland entró. ¡El resto de nosotros habíamos usado boletos! Había llamado a los números para verificar que fueran legítimos y lo eran, pero como dije, ella los revende varias veces.
Para evitar esto, recomendaría comprar en un punto de venta oficial de Disney. ¡Pero no compre boletos de Disney de personas en Facebook!
Por suerte, la transacción se realizó a través de PayPal y mi dinero fue devuelto de inmediato gracias a la protección de los compradores. Pero … una lección difícil de aprender cuando estás a las puertas de Disneyland.
Estafa de airbnb
Dariece Swift de Goats on the Road compartió conmigo una estafa turística muy singular (e inteligente) de la que ella y Nick casi fueron víctimas en Lisboa, Portugal.
Encontramos un lugar que queríamos alquilar en Lisboa a través de Craigslist . Esta es una empresa que la gente en Norteamérica usa a menudo para comprar y vender cosas. Charlamos de ida y vuelta con el propietario del apartamento y llegamos a un acuerdo sobre el precio. Luego dijo que quería enviarnos a su lista de Airbnb para que fuera un proceso de pago más seguro y hubiera un seguro para él y para nosotros. Nos envió el enlace y aquí es donde comienza la estafa de Airbnb .
Hicimos clic en el enlace y nos dirigieron a lo que se parecía casi exactamente al sitio web de Airbnb. Pero un par de cosas estaban mal. Por suerte para nosotros, hemos estado en el sitio oficial suficientes veces para saber cómo se ve. Luego intentamos encontrar su listado buscando en Airbnb directamente nosotros mismos y, efectivamente, no existe.
La gente ha sido engañada por miles de dólares por esta estafa y casi perdimos más de $ 3,000. Afortunadamente, tuvimos un mal presentimiento al respecto y después de investigar un poco, nos dimos cuenta de que esto sucede a menudo.
Le recomiendo que siempre reserve directamente desde la plataforma de Airbnb y nunca desde un enlace que le envíe una fuente externa.
Conclusión
Como puedes ver, las estafas turísticas tienen diferentes disfraces según la ubicación, pero todas comparten el mismo objetivo: quitarle el dinero que tanto le costó ganar.
En Pruvo , lo ayudamos a ahorrar hasta un 67% en sus hoteles (hay una razón por la que nos llaman el Robin Hood de la industria hotelera ), pero también queremos informarle sobre cómo ahorrar dinero en sus vuelos , alquiler de automóviles , ¡y para asegurarse de que no lo estafen cuando viaja!
Haz un favor a tus amigos y comparte esta publicación con ellos. Le llevará un segundo, pero podría ahorrarles cientos (o incluso miles) de dólares al enseñarles cómo evitar las estafas turísticas