Las 10 mejores cosas que hacer en Ruanda en 2023

Cuando se trata de las mejores cosas que hacer en Ruanda, casi todos los turistas tienen una actividad en la parte superior de su itinerario: el trekking de gorilas. La mística de acercarse a criaturas que comparten el 99 por ciento de nuestro ADN cautiva a los viajeros de todo el mundo, y no hay mejor lugar que Ruanda para hacerlo. El país ha hecho grandes avances en la conservación para proteger a los animales.

Pero la oportunidad de ver a estos gentiles gigantes es solo el comienzo de lo que Ruanda tiene para ofrecer. Abandonado por el genocidio de Ruanda de 1994, el país ha logrado un progreso impresionante en las últimas décadas, convirtiéndose en un destino pacífico y acogedor con mucho que hacer.

Un pequeño consejo para grandes ahorros: le recomendamos que descargue la aplicación Pruvo la cual le ayudará a reducir el costo de los hoteles que ya ha reservado. Pruvo detecta las caídas de precios que suceden después de reservar el hotel. De esta forma puede ahorrar cientos de dolares sin esfuerzo.

Planifica tu viaje con Wiki for travel

Centros de prueba de PCR Covid-19 / Antigen Rapido Covid-19

Las mejores cosas que hacer en Ruanda en 2023:

  • Parque Nacional de los Volcanos
  • Caminata por volcanes
  • Monumento al genocidio de Kigali
  • Campamento en el lago Burera
  • Parque Nacional Akagera
  • Andar en bicicleta o caminar por el sendero del Congo Nile
  • Lago Kivu
  • Ver bailarines intore
  • Aldea de los guardianes de gorilas
  • Caminata a la tumba de Dian Fossey

Parque Nacional de los Volcanos

Sin lugar a dudas, lo primero que se puede hacer en Ruanda es hacer un trekking de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes. Este parque nacional de Ruanda, que comparte frontera con Uganda y la República Democrática del Congo, es el hogar de un número creciente de gorilas de montaña en peligro crítico de extinción. Los expertos estiman que hay alrededor de 600 gorilas en el parque, un aumento significativo de alrededor de 240-250 individuos en 1981.

Para visitar una de las 18 familias de gorilas de montaña que se han habituado a los humanos, deberá obtener uno de los permisos de trekking diarios limitados por $ 1,500. La forma más fácil de hacerlo es a través de un operador turístico de renombre, que también puede organizar el transporte desde Kigali hasta la sede del parque. A pesar del precio alto, sigue siendo de las mejores cosas que hacer en Ruanda, y que totalmente vale la pena el dinero.

La experiencia de trekking suele durar entre cuatro y ocho horas, la mayor parte de las cuales se pasan caminando a través de bosques de bambú místicos, prados salvajes y áreas pantanosas. Los guías del servicio de parques nacionales eventualmente lo llevarán a una de las familias de gorilas habituadas. Pasarás una hora observando a las criaturas mientras comen, cuidan a sus bebés e interactúan entre sí.

El senderismo de gorilas en Ruanda se considera en gran medida una actividad segura. Los gorilas son en su mayoría apáticos con sus visitantes humanos. Los guías armados, que utilizan un montón de sonidos de clic para comunicarse con los gorilas, mantienen a los visitantes a salvo de peligros potenciales, haciendo que la experiencia sea inolvidable.

Caminata por volcanes

No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda realizar una caminata por el volcán durante un fin de semana. Los picos volcánicos inactivos de Bisoke, Sabinyo, Gahinga, Muhabura y Karisimbi crean un impresionante horizonte natural en la región de Musanze. Las caminatas de un día son fáciles de organizar, al igual que las caminatas de varios días que implican acampar afuera durante la noche antes de continuar hacia la cima a la mañana siguiente. Para una caminata matutina moderada, visite el monte Bisoke, un volcán extinto con un lago en un cráter en la cima que se extiende a ambos lados de Ruanda y la República Democrática del Congo.

Monumento al genocidio de Kigali

Es difícil imaginar que hace solo un par de décadas, Ruanda estaba en medio de un horrible genocidio que dejaría a más de 800,000 personas muertas en solo 100 días. El país ha recorrido un largo camino desde la devastadora masacre, pero el impacto de esta historia relativamente reciente ha dejado su huella en la vida de la gente común y de las generaciones venideras.

Los turistas pueden aprender sobre este horrible evento en el Monumento al Genocidio de Kigali. El inquietante museo se sumerge en la línea de tiempo que condujo al genocidio de 1994, dando vida a los horrores a través de salas de fotografías, artefactos e información.

Parque Nacional del Bosque de Nyungwe

Una de las áreas de conservación forestal más importantes de toda África, el Parque Nacional del Bosque de Nyungwe contiene una espectacular variedad de biodiversidad, que incluye 1.068 especies de plantas, 322 especies de aves y 75 tipos de mamíferos. La mayoría de los turistas vienen a esta selva tropical para rastrear a los chimpancés, que han sido habitados a los humanos por los guardaparques. Este encuentro con animales es una fracción del costo de la caminata de gorilas, pero no menos memorable. Por ende se convierte en una de las mejores cosas que hacer en Ruanda para los que viajan con un presupuesto limitado.

Salir con primates no es lo único que se puede hacer en Nyungwe. El parque también alberga la única caminata de canopy en África Oriental, aproximadamente a una caminata de 90 minutos desde el Centro de Visitantes de Uwinka. Caminará a través de un puente colgante de 91 metros de largo que cuelga a más de 50 metros sobre la verde selva tropical, y obtendrá una vista vertiginosa de las copas de los árboles y las montañas en la distancia.

Campamento en el lago Burera

Ubicado en las estribaciones del volcán Muhabura, los lagos gemelos son una de las joyas ocultas de Ruanda. Las aguas azul claro del lago Ruhondo y el lago Burera y las colinas circundantes son un telón de fondo impresionante para cualquier viaje de fin de semana. Uno de los lugares más relajantes del país, acampar en el lago Burera es un placer absoluto.

Parque Nacional Akagera

Ningún viaje a África está completo sin un safari. Los turistas pueden rascarse las ganas de ir de safari a solo dos horas y media de Kigali en el Parque Nacional Akagera. Gestionado por la organización de parques africanos, Akagera y su biodiversidad se han recuperado increíblemente de la casi aniquilación tras el genocidio de Ruanda. La extensión de 1,140 kilómetros cuadrados (uno de los humedales protegidos más grandes de África Central) ahora cuenta con todos los animales de los Cinco Grandes (Big Five – león, leopardo, elefante rinoceronte y búfalo del Cabo), junto con una gran cantidad de aves y antílopes.

Deberá tener mucha suerte para ver un león o un rinoceronte; los conservacionistas todavía están trabajando para aumentar sus poblaciones y, por ahora, no hay tantos en Akagera. Sin embargo, no tendrá problemas para ver cebras, hipopótamos, cocodrilos del Nilo, elefantes y jirafas en un safari sin conductor.

Andar en bicicleta o caminar por el sendero del Congo Nile

La Ruta del Nilo Congo, que se extiende por la mayor parte de la costa del lago Kivu de Ruanda, va desde Rubavu en el norte hasta el distrito de Rusizi en el sur. El sendero cubre 141 millas (aproximadamente 227 km) de algunos de los paisajes más espectaculares de Ruanda. Camine o ande en bicicleta por el sendero, deteniéndose en plantaciones de té, estaciones de lavado de café, miradores y bonitas casas de huéspedes en el camino.

Lago Kivu

Después de todas sus aventuras al aire libre, estará listo para ponerse de pie, y no hay mejor lugar para relajarse en Ruanda que en el lago Kivu. El oasis verde esmeralda de 2700 kilómetros cuadrados, rodeado de montañas brumosas, es el lago más grande de Ruanda.

Empápese de todo en Rubavu, una ciudad turística en el extremo norte del lago Kivu. Tiene un paseo marítimo animado, una playa de arena y complejos turísticos impresionantes (incluido el Hotel Lake Kivu Serena). Unos días en este tranquilo pueblo te dejarán restaurado.

Acércate aún más al paisaje con Kingfisher Journeys. El operador turístico puede organizar un impresionante viaje en kayak al atardecer con un pescador cantante en el lago Kivu, así como aventuras de remo de varios días que lo dejarán asombrado.

Ver bailarines Intore

El ballet tradicional ruandés llamado The Intore, también conocido como «Los héroes».  Se basa en la danza de la victoria cortesana de los Mwami (reyes) ruandeses. Ser seleccionados como Intore en tiempos antiguos fue un gran honor: recibirían una educación privilegiada, un entrenamiento de combate intensivo y tenían un alto estatus dentro de la corte. Hoy en día, los bailarines usan armas tradicionales como lanzas y arcos y usan ropa de colores brillantes y largos postizos blancos que fluyen.

Presente en la mayoría de las bodas y en la base del rastreo de gorilas, Intore, es una hermosa y emocionante tradición artística única en Ruanda. Los bailarines de Intore son profesionales capacitados, y la oportunidad de ver su compleja coreografía y su gracia es una experiencia especial.

Aldea de los guardianes de gorilas

El Parque Nacional de los Volcanes no es solo un lugar para ver gorilas, también es un lugar excelente para sumergirse en la cultura ruandesa en la aldea de los guardianes de gorilas. Dirigido por cazadores furtivos reformados, el pueblo cultural sin fines de lucro brinda a los turistas la oportunidad de probar las artesanías y actividades más famosas de Ruanda.

Aprenderá a llevar una canasta en la cabeza (como hacen las mujeres ruandesas), a tejer sus propias canastas, a disparar una flecha y a moler granos con una piedra pesada. Los guías entusiastas hacen que toda la experiencia se sienta como una gran fiesta.

Caminata a la tumba de Dian Fossey

Dian Fossey, cuya historia se cuenta en la película «Gorilas en la niebla», era un científico estadounidense que llegó a Ruanda para estudiar a los gorilas. Ella comenzó una guerra contra la caza furtiva para salvar a estas majestuosas criaturas de la extinción, pero finalmente fue brutalmente asesinada en su cabaña, un evento que conmocionó al mundo.  La caminata hasta el campo de investigación de Karisoke dura alrededor de 4 horas y lo lleva a través de algunos de los tramos más hermosos de Hagenia: bosque de Hypericum en el parque.

Entrada Relacionada