Has dado el paso y te has animado a organizar camino de santiago. ¡Enhorabuena! Hay empresas que te lo van a poner muy fácil, como Santiago Ways, pero, cuando empieces a investigar en la materia, te darás cuenta de que el Camino de Santiago es algo que tiene muchas formas. Y es que, como habrás podido ver, no existe una única ruta para llevarlo a cabo.
Todo depende del punto de partida y de la senda que se escoja, y te vamos a ayudar para poder hacerlo todo con facilidad. ¿Cómo? Recopilando las mejores opciones para hacer el Camino de Santiago que hay actualmente.
Mejores Caminos de Santiago
Como hemos dicho antes, no existe un único camino de santiago. Hacerlo es algo que requiere fuerza de voluntad, perseverancia y ganas de superar desafíos, pero también es algo que abre las puertas a experiencias únicas y que cambian enormemente en función de la ruta que escojas. Por eso, aquí hemos recogido las mejores formas de hacer el Camino de Santiago, las opciones más famosas y más accesibles, aunque también con alguna que otra bastante exigente.
Camino Francés
El Camino Francés es una de las opciones más conocidas. De hecho, es tu opción más aconsejable si quieres comenzar el camino de santiago desde ponferrada. Si optas por esta ruta, te toparás con la más señalizada, la más recomendable para tu primera vez. Por otra parte, cabe mencionar también que es la ruta que más personas hacen y, por tanto, en la que más experiencias vas a poder compartir.
Tiene varios puntos de partida diferentes, pudiendo ir desde un recorrido total de 155 km a uno de hasta 785 km, partiendo desde Saint Jean-Pied-de-Port. Hay quienes incluso lo hacen en bicicleta o a caballo, para lo que se recomienda salir sobre todo desde Ponferrada, a 209 km del destino, o desde León, a 311 km.
Camino Portugués
La segunda opción más famosa a la hora de llevar a cabo el Camino de Santiago. El Camino Portugués atraviesa Tui, siguiendo un trazado que data del siglo XIX y la vía romana que existía por aquel entonces. Es un trayecto sencillo y asequible que exige pasar por rutas en mitad del campo, con geniales vistas de las rías y que pasa por lugares clave para los amantes de la buena gastronomía.
Puede hacerse de la forma más fácil, partiendo de Tui a 107 km de Santiago de Compostela, aunque es muy frecuente que se salga desde Oporto, a 224 km, para vivir y notar el contraste entre Portugal, España y los paisajes de ambas. Otra opción muy aconsejable es seguir la vía costera y disfrutar de los acantilados y las apabullantes playas por las que pasa.
Camino Primitivo
La última propuesta que vamos a repasar es el Camino Primitivo, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, que data del siglo IX. Es la más complicada de todas, con muchos desniveles y no apta para bicicletas. Aun así, sus vistas son las mejores y es de las menos masificadas que hay.
Puedes hacerla saliendo de Luego, a 104 km, o ir ampliando hasta Oviedo, a 313 km. Es el camino ideal para quienes prefieren una experiencia mucho más espiritual y solitaria.