Ya sea que sea nuevo en el deporte o un escalador tradicional experimentado, agregar un poco de escalada en roca a sus vacaciones es una buena manera de salir a la naturaleza y tener un entrenamiento sólido y emocionante. Si bien hay miles de grandes losas que vale la pena escalar, aquí hay 10 de los mejores destinos del mundo para la escalada en roca.
Los 10 mejores destinos del mundo para la escalada en roca
- Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos
- Fontainebleau, Francia
- Moab, Utah
- Parque Nacional Joshua Tree, California
- Parque Nacional Fiordland, Nueva Zelanda
- Kalymnos, Grecia
- Dolomitas, Italia
- Parque Nacional Acadia, Maine
- Playa Railay, Tailandia
- Squamish, Canada
Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos
Apenas hay otra zona de escalada en el mundo con tanta historia como Yosemite. Los escaladores solían llamarlo el «Centro del Universo». De hecho, tenían razón. Durante generaciones, los mejores escaladores del mundo solían hacer del legendario Camp 4 su hogar. Si bien hay montones de lugares para escalar aquí, en particular en Half Dome y en el área de las cataratas de Yosemite, el lugar más famoso del parque para escalar es el magnífico El Capitán. La sección más conocida aquí, “The Nose”, ha sido escalada por escaladores libres seriamente valientes; La primera persona que lo subió sin ayuda fue una mujer de nombre Lynn Hill, que lo inventó en 1993.
Fontainebleau, Francia
Si bien Fontainebleau es mejor conocido por su majestuoso castillo, los escaladores de toda Europa generalmente están más interesados en sus excelentes oportunidades de escalar roca. Los circuitos aquí están codificados por colores dependiendo de lo difíciles que sean, e incluso hay problemas especiales solo para niños. Además, es un viaje corto desde París, lo que lo convierte en un viaje de un día fácil desde la capital francesa.
Moab, Utah
El área alrededor de Moab ha sido durante mucho tiempo un lugar de moda para las actividades al aire libre, en gran parte debido a su proximidad tanto al Parque Nacional Arches como al Parque Nacional Canyonlands. Si bien Arches en particular ofrece todo tipo de rutas para varios niveles, el mayor atractivo aquí, al menos para escaladores avanzados, es la escalada Finger of Fate en The Titan, la más grande de las Fisher Towers y una de las escaladas más conocidas del país.
Parque Nacional Joshua Tree, California
Con su paisaje surrealista lleno de rocas, no es de extrañar que Joshua Tree sea uno de los lugares más espectaculares para escalar. Las rocas aquí están compuestas principalmente de monzonita de cuarzo, que generalmente son sólidas y confiables. Hay unas 8,000 rutas para escaladores de todos los niveles. Además, docenas de empresas ofrecen instrucciones y orientación sobre escalada junto con equipos para viajeros que no tienen su propio equipo.
Parque Nacional Fiordland, Nueva Zelanda
Con su hermosa naturaleza salvaje y su fuerte cultura al aire libre, no sorprende que Nueva Zelanda sea un excelente destino para la escalada de roca. El Parque Nacional Fiordland en la Isla Sur es un lugar particularmente popular, con todo tipo de rutas, particularmente en las montañas Darran y el valle de Borland. Babylon Crag ofrece algunas de las rutas más desafiantes de las montañas, si no del país.
Kalymnos, Grecia
Se dice que Kalymnos tiene la mayor concentración de rutas para escalar roca en todo el mundo. El estilo de la escalada en roca tiene de todo, desde estalactitas y tobas en paredes empinadas y salientes hasta delicadas losas y paredes con bolsillos. La mayor concentración de riscos y rutas se encuentra por encima de los pueblos de Myrties, Masouri y Armeos.
Dolomitas, Italia
Los Dolomitas tienen que ser una de las cadenas montañosas más bellas del mundo. Hay innumerables rutas largas en todos los niveles de dificultad. ¡La roca es piedra caliza, cuya calidad puede variar dramáticamente! Muchas de las subidas tienen accesos cortos y, a menudo, se puede acceder a las más largas mediante ascensores. Muchos de los picos tienen más de 3.000 m de altura, lo que ofrece rutas de grandes paredes largas y exigentes de hasta 800 m de largo. La gran mayoría de las rutas se pueden realizar en una salida de un solo día o con hospedar una noche en un refugio de montaña o albergue.
Parque Nacional Acadia, Maine
Uno de los destinos más populares para la escalada en roca en la costa este de EE.UU, el Parque Nacional Acadia cuenta con múltiples lugares para disfrutar del deporte. Aquí encontrarán rutas de escalar tanto para principiantes como para escaladores avanzados. Muchos incluso ofrecen hermosas vistas al mar. La roca aquí es principalmente granito rosa, que tiene agarre y es bueno para escalar por fricción. Numerosas escuelas en Bar Harbor ofrecen clases, escaladas guiadas y alquiler de equipos.
Playa Railay, Tailandia
La playa Railay de Krabi es el lugar más famoso de Tailandia para practicar la escalada, y uno de los mejores destinos del mundo para la escalada en roca para los que quieren tener una vista al mar. De hecho, la escalada es tan popular aquí que muchos no escaladores visitan las aguas turquesas y las arenas blancas y terminan subiéndose a los riscos (muchas empresas ofrecen clases para principiantes). Hay cientos de rutas atornilladas aquí, las más notables de las cuales se encuentran en Thaiwand Wall, una hermosa losa de granito con vista al mar de Andaman.
Squamish, Canada
Una gran cantidad de escalada de clase mundial de todo tipo fácilmente accesible desde la ciudad de Squamish. Squamish cuenta con escalada de clase mundial de fácil acceso de todo tipo. Lo que hace que la escalada de Squamish sea tan especial es lo fácil que es acceder a los riscos. La mayor parte de la escalada se encuentra a cinco minutos a pie o diez minutos en automóvil del centro de Squamish. La comunidad de escalada aquí es vibrante y progresiva y hay muchos recursos para cualquier persona nueva en el deporte o en la escalada Squamish.