Básicamente, hay tres tipos de apps que utilizamos para encontrar hoteles: OTA (agencias de viajes en línea); las propios apps de los hoteles, que pueden ofrecer ofertas que las OTA no pueden igualar (y siempre debe verificarlo usted mismo antes de reservar); y agregadores, o meta-motores de búsqueda, que en realidad no manejan las reservas: rastrean tanto las OTA como los sitios de hoteles para devolver un compendio de resultados, luego lo envían a su elección para reservar. En este artículo consideraremos cuáles servicios se disputan ser la mejor app para reservar hoteles.
En la campaña implacable de Google para gobernar cada búsqueda en la web, silenciosamente construyó un potente agregador para hoteles. Si busca directamente en Google el nombre de un hotel, un cuadro a la derecha de los resultados muestra, entre las reseñas y otras informaciones, los precios actuales de un grupo de motores de reserva. Si buscas en Google «hoteles en X» con X como destino, obtienes una pequeña ventana que muestra algunos de los mejores resultados, un mapa, algunos filtros y un botón de «ver todos los hoteles». O simplemente puede ir a Google.com, hacer click en travel y, finalmente, en hotels para obtener una interfaz de agregación completa. Los resultados y las actualizaciones son muy rápidos, y la interfaz es intuitiva.
TravelPony
TravelPony recientemente pasó de un sitio orientado a las redes sociales solo para miembros a un agregador estándar. Además, esta agregadora parece incluir impuestos siempre que sea posible. Se debe tener precaución en que, a veces, TravelPony busca algunos sitios que tienen tarifas bajas. Sin embargo, no siempre tienen una reputación alta.
Trivago
Trivago tiene una interfaz intuitiva, actualizaciones rápidas y un buen conjunto de filtros. Sin embargo, más allá de los cosméticos, nunca supera a la competencia. Además, admite favorecer sus asociaciones en la colocación de resultados, lo que significa que debe buscar lo mejor de sí mismo.
Hotwire
El as de Hotwire es su servicio de reserva ciega Hot Rate. Esta puede generar ahorros de hasta un 60% de descuento en un hotel. El lugar no se nombra hasta después de que pague (aunque descubrimos cómo para sortear ese misterio). Quizás Hotwire sabe que ahí es donde residen sus puntos fuertes, porque ahora pone esas ofertas anónimas por adelantado; debe hacer clic en una pestaña para abrir una ventana secundaria para ver hoteles con «tarifa estándar» con nombres. Además, tiene filtros para habitaciones accesibles.
Priceline
Priceline y sus ofertas Express patentadas de reserva ciega ahorran entre un 18% y un 60%, siempre y cuando esté dispuesto a conocer el nombre y la dirección del hotel solo después de haber pagado. Lamentablemente, sus búsquedas solo muestran los 30 hoteles en esa página de resultados en particular, no todas las opciones en los resultados; además de que los precios a menudo suben unos pocos dólares una vez que hace clic en la página del hotel.
Kayak
Kayak tiene un conjunto sólido de filtros, que incluye una ventana de relleno para «cerca» para que pueda nombrar cualquier punto de referencia o dirección. Muy agradable. Sin embargo, de alguna manera coloca una cookie en su navegador que aparentemente registra las búsquedas realizadas en otros sitios (rellena automáticamente los destinos y las fechas cuando iniciamos sesión por primera vez), lo cual es espeluznante. Ofrece la opción de incluir impuestos y tarifas (pero debe seleccionarlo); tiene «Tarifas de miembro» si inicia sesión (es gratis); búsquedas directas en algunos sitios de hoteles; buenos filtros.
TripAdvisor
Junto con las quejas sobre olores extraños, empleados groseros y Wi-Fi irregular, los listados de hoteles en la madre de todos los sitios de revisión de viajes de crowdsourcing ahora agregan precios para que pueda hacer clic para reservar. No solo eso, está haciendo un trabajo excelente para encontrar tarifas bajas. TripAdvisor tiene comentarios de «usuarios», pero no necesariamente comentarios de «realmente se quedaron en el hotel». Es excelente para encontrar tasas bajas; buenos filtros; prácticas opiniones de los usuarios; a veces encuentra precios más bajos directamente desde el sitio del hotel.
Booking.com
Cabe destacar de Booking.com que cada listado incluye reseñas de usuarios que, a diferencia de los sitios de crowdsourcing, se garantiza que son de huéspedes reales (los clientes solo pueden publicar una reseña después de reservar a través del sitio). Incluye impuestos desde el principio; generalmente encuentra al menos el doble del número de propiedades que cualquier otra OTA. Esto especialmente en los niveles de precios más bajos; devuelve constantemente tasas bajas (y rara vez pierde el precio más bajo disponible en más de unos pocos dólares); gran selección de filtros y opciones de clasificación; tiene «Tarifas de miembros» que tienen un 10% de descuento en propiedades seleccionadas.
HotelsCombined
Podríamos decir que HotelsCombined ocupa el lugar de la mejor app para reservar hoteles. Sigue siendo el principal motor de metabúsqueda para obtener el mejor precio de un hotel específico por nombre. Esto siempre que pueda encontrar ese hotel. HotelsCombined busca hasta 30 OTA y motores de reserva a la vez; ofrece la opción de ver el precio con o sin impuestos; a veces muestra tarifas más bajas que incluso el hotel en sí cita.
¿Cuál es el mejor complemento junto a la mejor app para reservar hoteles?
El ahorro en habitaciones de hotel no se acaba cuando su reserva ya esté hecha. ¿Sabías que existe un 40 por ciento de probabilidad de que el precio de una habitación baje después de una reserva? Pruvo se encarga de monitorear sus reservas de hotel y notificarle si encontró un precio más bajo para la misma habitación. Además, ¡es gratis!, para utilizar su servicio, solo debes reenviar el correo de confirmación de tu reserva a ahorro@pruvo.com.
Para aprovechar este servicio, se debe tener en cuenta que las reservas deben poseer cancelación gratuita para que el proceso de volver a reservar y continuar ahorrando dinero en su misma habitación de hotel sea posible.